Páginas

domingo, 25 de noviembre de 2012

Campaña para mantener Internet libre y sin límites


La batalla continúa. Puede bajar su intensidad e incluso detenerse por algunos meses, pero sigue estando allí. De un lado, gobiernos que buscan implementar mecanismos para regular, y en muchos casos censurar a la Web. Del otro, quienes explican que la única forma de que realmente funcione la Web, es siendo abierta y libre. La fecha clave es el próximo 3 de diciembre, y el lugar será Dubai. En un intento por llamar la atención de los usuarios, Google ha iniciado su campaña “Take Action”, en la que invita a todos los interesados a “hacerse escuchar” y rechazar esta clase de control sobre la Web.

El próximo 3 de diciembre en la ciudad de Dubai se llevará a cabo una reunión a puertas cerradas de la Unión Internacional de Telecomunicación, una agencia perteneciente a Naciones Unidas relacionada con tecnologías de información y comunicación a nivel global. Ese día se negociarán nuevos términos en un tratado de comunicaciones que tiene, por decirlo de forma amable, algunos años encima. El problema está en las modificaciones que los representantes de algunos gobiernos tienen planeadas para este tratado. La agenda es secreta, pero algunos documentos filtrados hablan de que Rusia busca deshacer el poder del ICANN. De ser aprobadas, los gobiernos tendrían acceso a nuevas formas de bloqueo, filtrado e interrupción del acceso a la Web. También existe la posibilidad de que algunos servicios deban pagar ciertos “peajes” al cruzar determinadas fronteras, un detalle que ciertamente comprometería el factor “gratuito” de muchos de esos servicios.

En términos más sencillos, es la misma historia de siempre. Los gobiernos constantemente exploran métodos para ejercer ciertas formas de control y regulación sobre el acceso a la Web y su contenido. Como si eso fuera poco, la reunión del ITU es a puertas cerradas, y sólo pueden participar de ella los gobiernos, dejando a un lado a empresas, a expertos en tecnología, y por supuesto, a los usuarios. Con el objetivo de combatir esto, Google ha iniciado la campaña Take Action, a través de la cual invita a todos los interesados a compartir comentarios y expresarse en favor deuna Web abierta y libre.

En el portal dedicado puedes dejar tu nombre, dirección de correo, país de origen, y un pequeño comentario que exprese tus pensamientos al respecto. Google también se mantiene flexible a la hora de compartir la misión de su campaña, ofreciendo enlaces para Facebook y Twitter, además de su propia red social Google Plus. La tendencia ya es desfavorable para el usuario. Al menos 42 países filtran y censuran activamente contenido en la Web. Se han aprobado 19 leyes que atentan contra la libertad de expresión en línea durante los últimos dos años. Recientemente, un senador estadounidense propuso una enmienda que habilitaba a más de veinte agencias gubernamentales a leer correos electrónicos sin autorización de un juez, la cual por suerte fue descartada. Quieren la Web, de eso no hay dudas. La pregunta, es qué van a hacer los usuarios al respecto.

fuente: neoteo.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario